“Internet ha nacido para romper los monopolios informativos y teledirigidos por las grandes dictaduras”

Gorka Zumeta es un experto en medios de comunicación que ha trabajado en la cadena SER durante muchos años como unos de los coordinadores de comunicación de la emisora. Como tal ha respondido a unas preguntas que tienen que ver con el papel que han jugado los medios de comunicación y, más en concreto Internet, en las revueltas del Magreb.

P: ¿Qué papel desempeñan los medios de comunicación en estas revueltas?

R: Fundamental. Porque los medios de comunicación se convierten en nexo de unión de los insatisfechos, a excepción de los ‘medios oficiales’, controlados por el gobierno que, en contra de lo que creen sus promotores y manipuladores, provocan el efecto justamente contrario: agudizan y aumentan la protesta.

P: ¿Cuentan siempre todo como ocurre o manipulan en ocasiones la información?

R: Volvemos a la respuesta de la pregunta anterior. Es difícil encontrar prensa libre en estos países, amordazados por el poder oficial y omnímodo. Pero los nuevos medios sociales, sobre todo los difundidos a través de Internet, ya no tienen fronteras. La ‘aldea Global’ de McLuhan es cada vez una realidad más sólida e incuestionable. El pueblo de estos países percibe la realidad que se vive en otras partes del planeta y, lógicamente, quieren y desean lo mismo para ellos.

P: ¿Cree que pueden ser el nuevo arma del futuro como medio propagandístico que pueden utilizar los dictadores como Mubarack o Gadafi?

R: Mubarak ya está fuera y a Gadafi puede que le quede un poco más de tiempo, pero no mucho más. Internet ha nacido, entre otras funciones, para romper los monopolios informativos y teledirigidos por las grandes dictaduras.

P: ¿Es wikileaks la mejor manera para conseguir información cifrada o secreta?

R: La universalidad de las redes tiene sus pros y sus contras. Uno de los pros es que una noticia importante encuentra reflejo global en cuestión de minutos en las redes sociales. Pero no siempre lo que se cuenta es cierto. La primera reacción que tienen quienes son informados en una primera instancia a través de Facebook, o de Twenti… es confirmar la veracidad de la noticia a través de un periódico digital. Las redes sociales, en sí mismas, no tienen mucha credibilidad. Con toda esta argumentación quiero subrayar que Wikileaks no es el oráculo de Delfos y no siempre hay que creerse todo lo que nos dicen que es verdad. Hay que mantener un mínimo sentido crítico de la actualidad e intentar confirmar la veracidad de las informaciones que nos llegan, a través de los medios más creíbles.

P: ¿Es de los que creen que las redes sociales han sido las detonantes de las revueltas o que al menos han colaborado en gran medida?

R: Sin duda han colaborado, y en una gran medida. No me atrevo a establecer la relación porcentual de la paternidad de estas redes en las revueltas, pero sin duda es una cifra muy importante. La realidad –o lo que creen ellos realidad- que les llega a través de estas redes ha cambiado la percepción de su propia situación personal y les ha llevado a protestar ante el poder que les ha oprimido tantos años.

P: ¿Qué opina sobre de las declaraciones vertidas de que las redes sociales son “herramientas democratizadoras” y “catalizadores de las protestas”?

Las redes sociales las utilizan los millones de personas que se mueven por ellas, que difunden sus mensajes y ‘crean’ realidades. Lo cual no quiere decir que estén exentas de manipulación o que sean la panacea de la ‘lucha democratizadora’ de un país. Es una muy buena herramienta y, por seguir con tu terminología, catalizan muy bien las protestas y la opinión pública en general. Mi consejo es que, a pesar de todo, mantengamos siempre nuestro sentido crítico de la realidad, pese a los mensajes –por muy masivos que sean- que nos llegan a través de las redes sociales. Es muy fácil, y cómodo, dejarse llevar por la mayoría, acríticamente, sin aportar razonamientos de peso que relativicen los mensajes que nos llegan.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medios de comunicación y wikileaks y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s