Marta Iglesias: “En momentos puntales de catástrofes naturales o crisis humanitarias la gente se vuelca, pero es difícil que se mantenga vinculada a largo plazo”

 

Marta Iglesias es, en la actualidad, la Responsable de Comunicación de la ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL). Comenzó como voluntaria en el departamento de comunicación en el año 2001 y tan sólo un año después ya firmó su primer contrato. Queda por tanto a sus espaldas una larga trayectoria profesional en el mundo de la ayuda humanitaria y el ámbito de las ONGs.

1.  ¿Por qué decidiste colaborar con MPDL? Desde que estaba en el colegio siempre busqué diferentes posibilidades de hacer voluntariado con distintas realidades de exclusión social que había en Madrid. Mi formación profesional la orienté hacia el mundo de la comunicación, pero nunca abandoné las acciones de voluntariado tanto dentro como fuera de España y la formación en materia de voluntariado y cooperación al desarrollo. Es por esto que cuando terminé la carrera intenté buscar un voluntariado que uniese  estas dos facetas (el periodismo y la cooperación), y la encontré en el Movimiento por la Paz. Además, siempre me gustó el enfoque que esta organización daba a todas sus acciones.

 2. ¿Qué tipo de proyectos lleva a cabo el MPDL?

El Movimiento por la Paz trabaja tanto dentro como fuera de España con el objetivo de promover la Justicia y la Cultura de Paz entre las personas y las naciones. Para esto realiza proyectos de Acción Social en España enfocados a la inclusión de personas inmigrantes, y colectivos en riesgo de exclusión social (prestando especial atención a las mujeres y a los menores) mediante la asesoría jurídica y la promoción del empleo.

También complementa estos ejes de trabajo con una gran labor educativa tanto formal como no formal, promocionando valores de interculturalidad, justicia, paz, desarrollo y sostenibilidad, implicando en el proceso a toda la comunidad educativa (menores, padres y madres y profesorado).

Respecto a la Acción Internacional, el Movimiento por la Paz trabaja todo el proceso que comienza con la Acción de Emergencia y /o Humanitaria provocada por conflictos o por desastres naturales, pasando por la reconstrucción y la estabilización y llegando a la promoción del desarrollo. Estos procesos se realizan siempre con el apoyo de distintas organizaciones locales  que son las que identifican y realizan el trabajo en cada uno de los países, con lo que el papel del MPDL suele consistir en la promoción y el fortalecimiento de la sociedad civil de los países en los que trabajamos.

Este enfoque se aplica a los 14 países en los que estamos actualmente (en África, América Latina y Oriente Próximo). Los principales ejes de actuación son:

  • Fortalecimiento de las capacidades locales
  • Promoción de la equidad de género y el empoderamiento de la mujer
  • Promoción de la soberanía alimentaria
  • Promoción de la salud
  • Cuidado del medioambiente y promoción del desarrollo sostenible.

3.  ¿De qué forma ayuda el MPDL a los países del entorno árabe?

Respetando los ejes mencionados anteriormente, el Movimiento por la Paz, trabaja en Oriente Próximo, fundamentalmente con los refugiados palestinos que viven tanto en los Territorios Ocupados Palestinos (Cisjordania y Gaza), como en Líbano y Jordania.

Con esta población se trabaja con un enfoque de fortalecimiento asociativo y las líneas de actuación son la del empoderamiento de las mujeres y la atención e inclusión de la población con discapacidad.

 De forma paralela el MPDL también trabaja en Marruecos, donde desarrolla también un enfoque de fortalecimiento institucional y asociativo y trabaja tanto la promoción de cooperativas como el fortalecimiento y la mejora del Parque Nacional de Alhucemas y la promoción del empleo entre la población joven.

4. Como trabajadora de una ONG ¿Cómo valoras las intervenciones de las ONG (por ejemplo Cruz Roja) en los conflictos árabes? ¿Crees que su ayuda ha sido suficiente o que podría haberse mejorado en algunos aspectos?

Creo que las ONG en Oriente Próximo están haciendo un papel muy importante, aunque sí que es cierto que es necesaria una labor de autocrítica que creo que se está realizando. Por un lado es importante tener en cuenta que las ONG representan a la Sociedad Civil Organizada y como tal realizan un trabajo de apoyo a la sociedad civil de estos países y facilitan su fortalecimiento.

También es innegable que el trabajo que las ONG realizan, especialmente en las situaciones de crisis humanitarias, facilita la situación de las personas que se ven afectadas por la situación. Lo que creo que tenemos que mejorar es la coordinación entre todas estas acciones para garantizar la calidad de la gestión de la ayuda y garantizar la cobertura de las prioridades y necesidades entre todas.

También creo que es importante recordar la importancia de la participación de la población afectada por la situación (sea la que sea) en su propio desarrollo o en el alivio de la situación de emergencia. Es muy importante que ellos se conviertan en los protagonistas de su propia mejora, si no, estaremos creando dependencias y disfunciones innecesarias.

 5. ¿Cuál es la actitud que apreciáis en los españoles con respecto a vuestra ONG? ¿Recibís mucho apoyo ciudadano?

Creo que la población española es bastante solidaria en general, pero se suele mover de forma impulsiva. En momentos puntales de catástrofes naturales o crisis humanitarias, la gente se vuelca, pero cuando el momento inicial de la crisis pasa, se olvida de lo ocurrido y es difícil que las personas se mantengan vinculadas a las organizaciones y participen a largo plazo.

El apoyo ciudadano que recibe el Movimiento por la Paz –MPDL- es muy fiel y comprometido. Entre nuestra base social tenemos gente muy comprometida e involucrada con los objetivos de la organización y gente que sólo quiere aportar una cuota, pero no quiere tener ningún compromiso más. Creo que esta diversidad de niveles de compromiso tenemos que respetarla y cuidarla.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ayuda humanitaria - ONGs. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s