Los nuevos lenguajes contestatarios del mundo árabe

La casa árabe ofrece una conferencia sobre las nuevas formas de expresión surgidas tras las diferentes revueltas a cargo de Hamid Dabashi.

Son las 7 de la tarde, salgo del metro y lo primero que veo es un primaveral y animado parque del retiro. Camino por la calle Alcalá buscando el número 62.  Miro el reloj y cuando las manillas marcan las 19:15, por fin encuentro el número tras caminar más de quince minutos bajo un caluroso e inusual sol de abril.

Me encuentro ante la Casa árabe. Punto de referencia para los ciudadanos musulmanes. Desempeña una labor fundamental para “fortalecer y consolidar la relación polivalente con los países árabes y musulmanes y a desarrollarse como referente en el estudio y el conocimiento de la realidad y la historia de esos países”.

Entro y encuentro una recepción poco concurrida. Me dirijo hacia un mostrador y pregunto por la conferencia que hoy, miércoles 13 de abril, se ofrece en la Tribuna de esta casa. El título de la misma, El nuevo lenguaje contestatario en Irán y el mundo árabe”, a cargo de Hamid Dabashi, profesor de la cátedra Hegop Kavorkian en Estudios iraníes y literatura comparada de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Me indican la sala y entro. La verdad es que no me esperaba encontrar tanta afluencia de público. Hay bullicio, gente hablando en un tono elevado en diferentes idiomas y risas. Tomo asiento en uno de los extremos y saco mi cuaderno. Unos diez minutos después, alguien pide silencio y todo el mundo se calla.

Hamid Dabashi es presentado. Se habla de su obra y trayectoria. Tras lo que parece una interminable presentación, da comienzo la conferencia. Esta, gira en torno a tres preguntas que actúan como ejes estructurales de todos los argumentos. La conferencia trata de dar respuesta a tres cuestiones que se plantean al poco de dar comienzo el coloquio: ¿cómo han cambiado las formas de expresión verbal y visual durante los movimientos contestatarios en Irán y en los países árabes? ¿Pueden estas expresiones considerarse indicativos de cambios más duraderos en las culturas políticas de la región? Finalmente, ¿en qué medida las narraciones europeas aceptadas sobre las culturas árabes y musulmanas van a verse desafiadas por los levantamientos y cambios que se están produciendo en los países árabes y mediterráneos?

Dabashi, comienza argumentando sus respuestas basadas en años de estudio. Afirma que las formas de expresión surgidas durante los movimientos contestarios en Irán y en especial, tras las revueltas del Magreb, son indicadores claros de cambios con ciertos dejes aperturistas, un posible guiño a occidente, que tiene el ojo puesto en estos países tras los acontecimientos surgidos en los últimos meses.

En cuanto a que esto signifique un cambio en las culturas políticas, Dabashi contesta con un sí rotundo, consiguiendo el asentimiento de la mayoría de los asistentes. Tras esta afirmación, comienza una larga argumentación sobre las nuevas posibilidades que estos cambios abren a las relaciones entre occidente y oriente próximo. Me entretengo consultando unos folletos que nos han ido entregando a la entrada, con la biografía y trayectoria profesional del orador de esta tarde. Un tipo bastante interesante.

Tras varias preguntas de los asistentes, vacías de contenido y poco argumentadas por lo que aprecio, se conecta un proyector y se nos ofrecen unas conclusiones sobre todo el material que se nos ofrece durante la conferencia.

Pensando que duraría más tiempo, me sorprendo cuando a la hora y cuarto de empezar, más o menos, anuncian el fin de la tribuna del día de hoy.

Salgo del edificio, me enciendo un cigarrillo mientras reflexiono sobre lo que he escuchado e intento relacionarlo con la línea de mis trabajos anteriores. La conclusión a la que llego mientras espero en el anden del metro del retiro es que, las revueltas que padecen los países del magreb en pos de la libertad y la democracia, están ofreciendo pequeños resultados con ciertos tientes aperturistas, de cara a las futuras relaciones con occidente.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y Relaciones Internacionales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s