El tratamiento de las revueltas por parte de los medios de comunicación

Como ya ha sido difundido, los medios de comunicación han sido en parte los detonadores de las revueltas acaecidas en el Magreb. Pero, ¿cómo han tratado la información de la que disponían?

Como ha explicado en una entrevista Aïman Zoubir , corresponsal de Al Jazeera en España, los medios a la hora de realizar sus informaciones sobre las revueltas y los hechos que los rodean, no tienen pautas a seguir ni temas de los que no puedan informar. Por ello, cuentan con total maniobrabilidad para informar con libertad de aquello que les interese. Además, según afirmó el periodista “cuando estás en un sito sensible, te manejas de otra manera”.

Con esto pretende dar a entender que cuando el periodista se encuentran en un lugar en conflicto en el que hay sensibilidades por la represión política, hay que tener mucho más cuidado con lo que se dice y sobre cómo se dice. En el caso de Túnez, los medios se han encargado de apartar la importancia en las revueltas de aquello que se dio a conocer como “Anonymous” a principios de enero, que fueron ataques cibernéticos a sitos web gubernamentales. Además, se encargaron de apartar la importancia jugada por los cables de Wikileaks con respecto al gobierno de Zein el-Abidine Ali, hoy ex presidente de Túnez.

Además, añade que es difícil a veces transmitir ciertas informaciones porque hay veces en que los protagonistas de los sucesos son poco conocidos por los ciudadanos. Por ello, se encarga de elaborar la información de una manera muy generalizada y simplificada para que todos los destinatarios lo puedan comprender. En lo que está interesado es en tratar las historias humanas, como son estas revueltas. Es el encargado de elaborar las noticias para España para Al Jazeera como corresponsal que es.

La entrevistaba se desarrolló en un ambiente de tranquilidad y privacidad con lo que el corresponsal de Al Jazeera pudo dar sus opiniones abiertamente. Como es bien sabido, sólo se emite por los mass-media aquellos sucesos que tienen una mayor relevancia, y a veces morbosidad, pero ¿emiten los medios todo tal cual sucede o lo manipulan? Siempre hay cosas que se quedan en el tintero porque no son lo suficientemente morbosas o simplemente hay cosas que se manipulan para que sean más atrayentes y por eso utilizan la inventiva. Los grandes medios se encontraron en Libia con la sorpresa de que no existía suficiente gente para llenar la plaza en el centro de poder de Trípoli, como sí los hubo en El Cairo. Por lo que pasaron al uso del recurso propagandístico de la exageración, el rumor, el montaje, complementándolo con los habituales: “la comunidad internacional”, la difamación, la filtración, el consenso, etc. Y todo por el hecho de que las manifestaciones estaban dispersas por la ciudad y los medios no podían ofrecer unas buenas imágenes.

Los medios también cambian su forma de ver y tratar las informaciones según va pasando el tiempo por sus intereses o simplemente equivocación. Como está cambiando Al Jazeera su información para la nueva era digital, también lo hacen los apelativos que le otorgan a los protagonistas de las revueltas los medios. Por ejemplo en Túnez, donde lo que en un principio estaba tratándose de “manifestaciones violentas” en contra de las “altas tasas de desempleo” desembocó con “manifestaciones populares” en contra del “presidente” y su salida del poder. Todo cambia en función de los intereses del medio.

En conclusión, ¿tratan los medios la información como deberían? Se supone que sí, pero como en todos los lados habrá manipulaciones que hacen que los medios pierdan la veracidad que durante mucho tiempo luchan por conseguir para tener seguidores. Todo queda en manos de la opinión de cada uno.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medios de comunicación y wikileaks y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s