Juventud y religión

Darío es un joven de 28 años que, pese a haber nacido en España, convive día a día con la cultura musulmana. Sus padres, nacidos en Irán, profesan esta religión que tanto revuelo está provocando en la actualidad.

Él nunca se ha visto obligado a seguir la religión; de hecho, no cumple con el rezo, ni practica el Ramadán, sólo tiene algunas costumbres que adquirió cuando era pequeño y que, años después, mantiene con normalidad.

 Pregunta: ¿Cómo vive la juventud la tradición y la cultura musulmana en la actualidad?

 Respuesta: Pues bueno, yo creo que ahora con lo que se está oyendo en Oriente Medio, cada vez hay más devotos de la religión, sobre todo por temas de revolución y demás, y algo en los que aferrarse.

P: ¿Varía notablemente el modo de vivir la religión en un país musulmán y la manera de hacerlo en España?
 
R: Sí que varía, porque depende mucho del entorno. No varía mucho si estás en una ciudad relativamente musulmana, como Córdoba o Granada con respecto a una ciudad como Madrid, como no está todavía totalmente instaurada una cultura musulmana.

P: ¿Crees que la juventud musulmana que vive en España sí sigue la religión al completo o, por el contrario, se adaptan a la cultura occidental?
 
R: Yo en particular no la sigo del todo, pero no quiere decir que no lo haga en un futuro. Yo he nacido en España, pero otros que han nacido fuera han tenido esa religión mucho mas apegada que yo, la tienen dentro y saben que tienen que seguirla estén donde estén.
Sí es cierto que al ser jóvenes, conocer gente de su edad que vive aquí, que hacen cosas diferentes a las que ellos solían hacer, comienzan a compaginar su religión con la vida española.

P: ¿Entonces tú no profesas la religión?
 
R: Aun no lo he decidido. Es complicado; yo no rezo pero en mi casa sí se hace.

P: ¿Es fácil ser musulmán en España?
 
R: No, no es fácil, es complicado diría yo. Por ejemplo yo no como cerdo; entonces cuando voy a algún bar siempre tengo que estar pendiente de lo que sirven. Es difícil.
Además, a partir de atentados terroristas, de revueltas y demás, la Islamofobia está en crecimiento, y aún hay gente te trata o te mira con reparo si dices que eres musulmán.

P: Hablando de la mujer, ¿existen diferencias entre el papel o el rol que tiene en la cultura musulmana y el que tiene en la sociedad occidental?
 
R: Sí, es completamente diferente. Allí quizás está más oprimida. No es que esté sometida, es algo que la han inculcado. Muchas lo hacen porque quieren y algunas quieren escapar de eso.

P: Existen ahora muchas disputas sobre el uso del pañuelo en lugares públicos. Incluso países europeos, como Francia, crean leyes que impiden el uso de estas prendas en la calle o en espacios de carácter público argumentando que impiden la identificación de las personas. Incluso hubo el caso de una niña musulmana que se negó a ir al colegio porque la prohibían llevar el velo en clase. ¿Qué opinión te merece esto?
 
R: Quizás esa niña se negó a ir al colegio porque se lo tiene muy metido en la cabeza. Quizás no sea correcto, en realidad lo que dice el Corán es que no se puede obligar a nadie a seguir esa religión. Si a ella la están obligando a llevarlo, no sería del todo musulmán. Yo creo que no se debería llevar el pañuelo.
Cuando un padre está obligando a su hijo a que siga el Corán, no está siguiendo del todo la cultura musulmana, no es un musulmán de verdad.

Esta entrada fue publicada en Cultura y Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

