“Si Gadafi sigue resistiendo en el poder, continuar con el conflicto es inútil”

Entrevista concedida por Khabir Al – Jahani, estudiante de ingeniería de origen libio que se encuentra actualmente en nuestro país para completar su formación.

Khabir es un joven de origen libio residente en Madrid desde hace casi un año. El motivo de su traslado fue continuar sus estudios de ingeniería  en España. Procedente de la universidad de Garyounis, conoce muy de cerca el conflicto en su país natal y la ola de cambios que sacude en la actualidad a todo el norte de África.

P: En primer lugar, ¿cómo ve la situación de su país?

R: Creo que la solución a este conflicto aún está muy lejana. Parece que Gadafi se haya vuelto loco y no atiende a razones, no es consciente de la gravedad de la situación que atraviesa la población ni del daño que está haciendo a su propio pueblo por el único motivo de continuar en el poder.

P: ¿Cree que la situación en Libia era tan grave para que la situación halla llegado hasta este punto?

R: Gadafi lleva muchos años en el poder. Yo tengo 23 años y no he conocido otro sistema político en mi país que no sea la voluntad de Gadafi. Pienso que de no haber empezado con las protestas en Túnez y Egipto, la población Libia no se hubiera animado a intentar cambiar las cosas, aunque está costando más de lo que se pensaba en un principio.

P: ¿Qué opina sobre lo que muchos medios de comunicación tildan de guerra civil en Libia?

R: La palabra guerra civil es un término que queda muy bien en los periódicos y televisiones occidentales. Yo tengo allí a mi familia y muchos de mis amigos y la sensación que me transmiten no es de una guerra civil como tal. Vale que la situación es muy complicada y peligrosa, pero Libia es un país muy tribal. Existen muchas tribu que no han actuado por que apoyan al régimen de Gadafi y otras que lo rechazan completamente. Por esta razón no podemos hablar de guerra civil, puesto que no toda la población están involucrada o de acuerdo con este conflicto.

P: Entonces, ¿Qué opinión le merece la decisión de la Comunidad Internacional de intervenir en favor de”los rebeldes libios”?

R: Como he dicho antes, Gadafi no atiende a razones y no apoyo de ninguna manera su forma de llevar esta crisis. Está cometiendo asesinatos y maltratando a la población civil sólo por el ansia de poder y eso no es justo. La intervención de la ONU era una decisión muy esperada, especialmente por los rebeldes que se veían acorralados y prácticamente derrotados. Aún así tampoco ha servido de mucho, los libios que están en contra del régimen siguen sin organizarse y trabajar conjuntamente, esto, frente al organizado ejército de Gadafi, hace que el conflicto no avance hacia una conclusión cercana.

P: ¿Cuál será la posible solución a esta situación?

R: Si Gadafi sigue resistiendo en el poder, creo que continuar con el conflicto es inútil. Deberían sentarse a negociar representantes del régimen y de los rebeldes y llegar a algún tipo de acuerdo, siempre claro, bajo la mirada y control de occidente, puesto que Gadafi ha demostrado que últimamente no cumple su palabra.

P: Tras la reunión en Ankara (Turquía) de esta semana, se planteó que al representante libio un posible acuerdo entre las fuerzas de Gadafi y los rebeldes, llegando a la conclusión de que es necesaria la salida del poder de Gadafi. ¿Qué le comentan sus familiares y amigos acerca de esta reunión? ¿Qué opinión tienen los libios acerca de esto?

R: Las noticias que me llegan es que la población quiere una solución ya. Espero que entiendas la respuesta, pero prefiero no comentar lo que piensan mis amigos y familiares. Lo que si te puedo decir es que yo estaría de acuerdo con la salida de Gadafi si con esto se logra la paz y el fin de los conflictos en mi país, y creo que a la larga, será la única solución ya que ni los rebeldes, ni las fuerzas leales al régimen ni por supuesto la Comunidad Internacional pueden mantener mucho tiempo más esta situación.

P: Me gustaría conocer su opinión acerca de la ola de cambios que esta viviendo todo el norte de África,

R: Estoy totalmente a favor y me alegra ver como por fin los pueblos del Magreb toman las riendas de su futuro. Comote decía antes yo en 23 años sólo he conocido el régimen de Gadafi y como yo, muchas personas y generaciones y ya era muy necesario el cambio, aunque sinceramente, yo jamás llegue a pensar que los levantamientos de Túnez llegaría a ocasionar todo lo que está sucediendo.

P:¿Por qué piensa que se ha producido ahora y no antes?

R: Supongo que por las nuevas generaciones, personas, jóvenes como yo que hemos salido fuera o simplemente sabemos que existen otras alternativas y que el cambio es posible. También pienso que ha tenido un papel decisivo la difusión internacional a través de los medios de comunicación, prensa y sobre todo en Internet, creo que la herramienta de Internet ha jugado un papel fundamental a la hora de convencer y reunir a gente para la causa a espaldas de unos regimenes que controlan cualquier forma de expresión.

P: Para finalizar, ¿tiene miedo por su familia y amigos? ¿Tiene previsto regresar a Libia?

R: Miedo… pues sí la verdad que un poco sí. Sabes que aunque tu familia y conocidos están seguros nunca sabes lo que puede pasar habiendo gente armada y bombardeos en algunas zonas del país. Pero no temo por ellos, se cuidan y son precavidos. En cuanto a lo de regresar, ¡pues claro!, en cuanto termine unos asuntos sobre mis estudios regresaré encantado en junio a Libia, mi país y una región maravillosa, es una pena que ahora esté en boca de medio mundo por este motivo.

Esta entrada fue publicada en Política y Relaciones Internacionales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

