LA BLOGOSFERA, ACELERADOR DE LAS REVUELTAS EN EL MAGREB

No cabe ninguna duda de que el papel que ha desempeñado la blogosfera en las revueltas del Magreb ha sido fundamental. Gracias a ella, los ciudadanos en contra del régimen de sus dictadores han conseguido organizarse y luchar por sus derechos y libertades.

Su colaboración ha sido tan crucial, que hay autores que la consideran como “una herramienta democratizadora” y “un catalizador de las protestas”. Una suposición subyacente es que los medios de comunicación social hacen más difícil mantener un régimen autoritario y podrían marcar el comienzo de una ola de democratización en todo el mundo. Ha sido el arma principal de los periodistas para ofrecer información en directo de lo que está pasando en el país, de organizaciones y grupos políticos para hablar sobre derechos humanos y defender a los presos políticos del gobierno o debatir públicamente sobre el futuro y las prioridades de su organización, y de los individuos implicados en las revueltas como medio propagandístico para dar a conocer sus actos, planes e ideales.

Las redes sociales adquirieron en estas revueltas cierto protagonismo convirtiéndose en una de las bases fundamentales para las estrategias de los activistas opositores a las dictaduras.  Entre otras, las funciones que se llevaban a cabo a través de estas redes eran la de realizar convocatorias a nuevas movilizaciones contra el gobierno, la coordinación de acciones y la organización de concentraciones.

Su relevancia fue tal, que en Egipto, su dirigente Mubarak estableció un bloqueo de acceso a algunos servicios de Internet, Twitter, Facebook, la página de Blogspot y el chat de Google Talk así como las líneas telefónicas. A pesar de la insistencia por parte de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que instaba al régimen egipcio a no hacerlo. Pero la blogosfera ha ayudado todos los usuarios, incluidos los activistas de wikileaks a poder saltarse dicho bloqueo. Con ella consiguieron establecer conexiones telefónicas vía satélite debido a la estructura ‘Ad-hoc’ que se estableció o tuvieron que utilizar protocolos abiertos para que las aplicaciones pudieran tener acceso a la red incluso cuando el sitio web de la compañía es cerrado por gobiernos represivos.

Hablamos de las redes sociales y del periodismo ciudadano como los aliados en favor de la libertad de expresión que les han permitido organizarse y protestar masivamente contra los abusos del gobierno. El desarrollo de valores democráticos es uno de los pilares básicos para el desarrollo de este periodismo ciudadano tan importante en las revueltas. Han sido los propios magrebíes los que se convirtieron durante algunos momentos en periodistas, ya que han sido éstos los que se han dedicado a transmitir la información durante las revoluciones.

Esa rapidez que caracteriza a la información publicada en internet que permite subir contenidos al instante de que ocurran, es lo que ha hecho que las revueltas en estos países hayan sido mucho más rápidas. No es que hayan sido los detonantes, pero si un acelerador del proceso que ha permitido acabar con las dictaduras, ya que han sido herramientas que han permitido a los grupos revolucionarios exponer su participación, organización, reclutamiento y capacitación en torno a las revoluciones.

Estos blogueros árabes, en su mayoría hombres, tratan diversos temas en sus bitácoras, aunque los más importantes son la vida personal y los asuntos locales. Los que tratan los temas políticos hablan sobre derechos humanos y defienden a los presos políticos del gobierno. También debaten públicamente sobre el futuro y las prioridades de su organización, un debate que se da principalmente entre los dirigentes más viejos y los jóvenes reformistas, pero también hay un sector de conservadores jóvenes que luchan contra los reformistas. El terrorismo es un tema más frecuente, que cuando se discute, los blogueros árabes se posicionan en contra de los extremistas violentos, ya que el apoyo abierto a una confrontación global violenta es extremadamente inusual. En cambio, es frecuente encontrar críticas  al terrorismo y elogios a Hamas o al Hezbolá por su resistencia en contra de sus regímenes. La religión también es un tema muy popular en la blogósfera y parece ser discutido más en términos personales que en sus aspectos teológicos o políticos. La crítica a otras religiones es mínima, exceptuando que varios países escriben sobre la religión desde una perspectiva conservadora. Los derechos humanos, civiles y políticos son también un tópico popular de conversación en la blogósfera árabe, de un modo mucho más uniforme que la discusión sobre la cultura y los valores occidentales. Entre los temas culturales, destacan la poesía, la literatura y el arte.

Además, para apoyar sus textos e informaciones de la red, los blogueros incluían en sus páginas links a otras webs como YouTube para que les sirviesen de apoyo, como otra forma de ver lo que estaba sucediendo y como otras fuentes de información y noticias disponibles en Internet. Los bloguers árabes tienden a preferir los videos con contenido político de Youtube a los que tienen contenido cultural. Hay que destacar que cuando escriben tienen tendencia a usar apodos para mantener el anonimato. En términos generales, los bloguers árabes tienen una mayor tendencia a no usar sus nombres cuando escriben en blogs, sino seudónimos para poder mantener el anonimato, hecho que es aún más frecuente entre las mujeres.

Como conclusión, podemos decir que sin la blogosfera la situación en el Magreb hoy en día seguiría en conflicto bajo las presiones de las dictaduras de cada país. Ha supuesto una gran ayuda para todos los rebeldes, que hartos de estar sometidos, han decidido alzarse para luchar por la libertad y los derechos que le son inherentes al ser humano por el simple hecho de haber nacido. Hay que ver cómo va evolucionando la blogosfera y las redes sociales en aras de próximas revueltas en otros países porque pueden suponer la próxima “arma de destrucción masiva”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medios de comunicación y wikileaks y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s