EL BLOG TUNECINO ‘NAWAAT’ PREMIADO CON EL “CIUDADANO RED” DE LA RSF

Este blog, referente informativo durante la revolución de jazmín, ha recibido el galardón “Ciudadano Red” de la organización Reporteros Sin Fronteras.

‘Nawaat’ fue el medio gracias al cual se pudo acabar con el régimen del ex presidente tunecino Ben Alí. Esto junto al hecho de ser la página web informativa más consultada durante las manifestaciones populares que clamaban por la expulsión de su presidente tras años de presiones y censura, le hizo ganador del premio. Además, fue una victoria aplastante al lograrlo casi por unanimidad por el nombramiento de un jurado formado por dirigentes mundiales de RSF y por expertos en internet.

En 2004, se propuso dar voz a todas y cada una de las propuestas que no se podían hacer eco en los medios de comunicación sociales o que no pasaban la censura establecida por el Gobierno. La censura fue tal, que incluso los blogeros de la bitácora fueron perseguidos por las autoridades. Este hecho, consiguió que los creadores del blog lucharan aún más por informar sobre los sucesos que acaecían y por crear métodos para poder despistar a la censura en internet, la cual era discrecional y sin ningún apoyo legal, solo era cubierta por el poder hegemónico del régimen.

Tras la primera manifestación convocada por ‘Nawaat’ en 2005 y con la caída del régimen de Ben Alí, la situación ha mejorado y la censura ha prácticamente desaparecido. Pero, no hay que olvidar los problemas que pueden surgir de una proximidad demasiado grande entre periodistas y políticos. La batalla fue entonces la de convencer a la gente de que los delincuentes no son los que se oponen a una autoridad que impone la censura, si no quienes se saltan las leyes para imponer el silencio mediático.

Además, este blog no solo cubre información del periodismo ciudadano, sino que en los últimos días ha añadido a su contenido los documentos que la red WikiLeaks reveló sobre Túnez. Con todo ello quieren destacar el ejemplo que en las revueltas del mundo árabe está teniendo el periodismo ciudadano difundido a través de internet, que llega allí donde los medios tradicionales no tienen acceso y son medios que no se pueden ignorar porque son una fuente de información que sirve cuando no hay otra forma de recoger datos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medios de comunicación y wikileaks y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s