La ONU cifra en 350.000 refugiados el éxodo libio

Imagen del campo de refugiados de ACNUR en la frontera libia, donde miles de refugiados hacen cola para conseguir algo de alimento

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, tras su gira oficial por Egipto y Túnez, declaró el pasado jueves durante el Consejo de Seguridad de la ONU que, por el momento, y a pesar de las promesas del líder libio “no hay evidencia de alto el fuego por parte de las tropas fieles a Gadafi”.

Así mismo Ban Ki Moon afirmó que hasta el momento la cifra oficial de libios que han tenido que huir del país a causa de los enfrentamientos es de más de 300.000 personas, y otros 9.000 se hacinan en las fronteras con Túnez y Egipto. Estos Estados fronterizos con Libia temen ahora una avalancha de desplazados, quienes no podrán ser reabsorbidos por los campos de refugiados egipcios y tunecinos, además de la más que probable crisis humanitaria que tanto la ONU como diversas ONGs comienzan a prever. En estos campamentos trabajan ya el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y las Brigadas Médicas Internacionales, tratando de atender al cada vez mayor número de libios que abandonan el país en guerra, y que se estima que aumenten en los próximos días, especialmente en los campamentos del este de Libia.

La situación, además, lejos de mejorar empeora, ya que los mercenarios contratados por Gadafi así como los soldados del dictador, están llevando a cabo verdaderas matanzas civiles en ciudades como Misratah o Ajdabiya. El secretario general de la ONU hizo un llamamiento a las tropas internacionales desplegadas en Libia para extremar las precauciones y evitar daños civiles colaterales que causarían un mayor número de víctimas y de refugiados.

Durante la reunión del Consejo de Seguridad se ratificó el éxito de las medidas iniciadas a raíz de las resoluciones 1970 y 1973 sobre la situación en Libia, que autorizan “tomar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles y a las áreas pobladas bajo amenaza de ataques” así como embargos, congelación de fondos o la intervención militar internacional en el país, que hacen pronosticar un próximo fin de la guerra y las violaciones de los derechos del pueblo libio cometidos por Muammar Gadafi.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Organizaciones Internacionales y Derechos Humanos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s