Los titulados del Magreb sufren frustración, desánimo y deseos de emigrar

A la región le cuesta poder ofrecer a los estudiantes con titulación una inserción adecuada en el tejido productivo laboral. La tasa de paros de algunas regiones, entre las personas con un nivel educativo superior, es muy elevada.

Marruecos, con una media de 600.000 personas tituladas en activo, tiene la tasa de población en paro estudiantil más alta. Al mismo tiempo, unos 25.000 titulados están en paro y unos 280.000 cursando una formación superior. Por el contrario, países como Túnez, con una población tres veces menor que la de Marruecos, cuenta con 270.000 estudiantes cursando la universidad, más de la mitad mujeres, según la OCDE.

La fuerte demanda de educación añadida a la esperanza de reinversión del capital sea productivo en cuanto al rendimiento laboral no encuentra la luz. Muchos de los titulados ven pocas posibilidades de acceder al mercado laboral en su país de origen y, por ello, el ánimo se ve menguado.

El desempleo se ha convertido en un fenómeno estructural en el Magreb, necesitado de urgencia de una política de apoyo a la inserción profesional, así como de una participación e implicación por parte de las empresas públicas y privadas en cuanto a la contratación de jóvenes titulados.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s