Operación “Odisea del Amanecer”

Primeros ataques de la Comunidad Internacional sobre suelo libio tras el visto bueno de Naciones Unidas

La reunión convocada por el presidente francés, Nicolás Sarkozy en París, a la que asistieron los principales líderes occidentales y árabes, dio luz verde a los primeros bombardeos aliados sobre la zona de exclusión aérea establecida en Libia.

Esta decisión se encuentra dentro del marco de la resolución de 1973 de Naciones Unidas con el objetivo prioritario de proteger a la población civil. Acogidos a esta, EEUU, Francia y Reino Unido lanzaban la primera ofensiva contra el régimen de Gadafi.

La respuesta del dictador Libio no se hizo esperar. Envió tres cartas, cada una, destinada a los líderes de los países pioneros en la ofensiva internacional. En la dedicada a Obama, le asegura que el pueblo libio esta preparado para morir por su líder. En el caso de Francia y Reino Unido, amenaza diciendo que lamentaran su intromisión en los asuntos de Libia.

En el caso de los países árabes, Qatar, participa ya en la operación militar occidental para asegurar la zona de exclusión aérea establecida. Por su parte, España, envió este mediodía dos  aviones F-18 en una misión de riesgo moderado con autorización para abrir fuego, si encuentran problemas para proteger la zona de exclusión aérea.

La repuesta internacional no se hizo esperar. Rusia y China, que decidieron no participar en esta ofensiva, lamentan la decisión de bombardear puestos clave del régimen del dictador libio. Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, condeno el ataque y alego que la Comunidad Internacional, lo único que quiere es el petróleo libio.

Por el momento, los datos son positivos y estos primeros ataques, han conseguido frenar el avance de las tropas de Gadafi, permitiendo a los rebeldes recuperar algo de terreno.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y Relaciones Internacionales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s