ONGs piden a la ONU la expulsión de Libia del Consejo de DDHH

Numerosas ONGs piden a los Estados miembros de la ONU que suspendan a Libia como integrante del Consejo de Derechos Humanos (CDH) ante “las crecientes pruebas de ataques a gran escala de su Gobierno contra manifestantes”.

Según la información ofrecida por Human Rights Watch (HRW), 63 ONGs de todo el mundo han presentado un escrito a la ONU en el que exigen “una resolución inmediata” que expulse al país libio como miembro del Consejo. El CDH está formado por 47 países y tiene por objetivo primordial considerar las situaciones de violaciones de los derechos humanos y actuar en consecuencia.

En conformidad con los estatutos del CDH y tomando como referencia una de sus cláusulas, el consenso de al menos dos tercios de los miembros de la Asamblea General, permiten la suspensión de los países que cometan “violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos”.

La directora mundial de HRW, Peggy Hicks, afirmó que es fundamental para la credibilidad del CDH, que se suspenda la actividad de Libia tras las amenazantes afirmaciones de su dirigente, Muamar el Gadafi, acerca de “la necesidad de limpiar Libia casa por casa”.

Por su parte, el representante de Amnistía Internacional ante la ONU, José Luis Díaz, aseveró que “la capacidad de la Asamblea General de suspender los derechos de membresía en el CDH fue hecha a medida para una situación como la crisis de derechos humanos actualmente en curso en Libia”. Asimismo confirmó que el hecho de mantener al país libio dentro del CDH “sería una afrenta para los que sufren en ese país y los defensores de los derechos humanos en todo el mundo”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ayuda humanitaria - ONGs. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s