Operación Camino de Salvación. Paquistán refuerza su ofensiva contra Waziristán del Sur

Últimos antentados en la zona de la fronteraEn el transcurso de la última semana, la ofensiva de los extremistas de Tehrik-e-Talibán Pakistán (TTP) ha sido reforzada con una gran oleada de asaltos y ataques en los que han fallecido 175 personas.
Una ofensiva que venía gestándose desde hace cuatro meses, con la finalidad de acabar con el feudo talibán de Waziristán del Sur, lugar de refugio de los extremistas de Afganistán desde donde atacaban fuerzas internacionales de EE.UU, la OTAN y Pakistán. La ofensiva la constituyen 30.000 militares que encuentran una gran oposición por parte de 15.000 talibanes cuyo máximo representante es Mehsud. Los atentados de las últimas semanas se le achacan a Mehsud y fuentes militares prevén que esta operación se alargue unas ocho semanas.
Durante las últimos meses, se han preparado negociaciones y enfrentamientos entre las tribus y acuerdos de no agresión, para buscar un pacto con los líderes tribales que daban cobijo a los extremistas, lo que ha facilitado la ofensiva militar.
Las fronteras entre Pakistán y Afganistán las marcan sólo los mapas, donde existe una gran circulación de militares e insurgentes que huyen tanto del conflicto como de las redadas militares.
Los más afectados han sido los civiles, y se calcula que 80.000 ya han tenido que realizar un éxodo masivo de la zona.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Terrorismo y Ciberterrorismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s