Los conflictos privan a millones de niños cada año de la instrucción escolar que podría sacarlos de la pobreza

     El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo de 2011, en el que se han analizado treinta y cinco países, concluye que casi el 42% de la población analfabeta se encuentra en los países pobres y afectados por conflictos.

    Los conflictos tienen consecuencias desastrosas para los sistemas educativos y, los niños, son los mayores afectados. Se trata de una crisis encubierta en la que millones de estudiantes menores de dieciocho años sufren enormes obstáculos para poder llegar a tener algo de instrucción. Como consecuencia de estos conflictos, se lesiona la educación al destrozar la economía, aumenta la pobreza y se desvían los ingresos públicos de la enseñanza a gastos militares para intentar sacar cabeza.

    Los gobiernos deben proteger a los escolares y estar respaldados por la comunidad internacional y las Naciones Unidas en caso de necesitar relevo. Para ayudar a solucionar los diversos problemas que afectan a esta población, en el Informe se pide la creación de una comisión internacional sobre la violación y la violencia sexual, por ejemplo, con el apoyo del Tribunal Penal Internacional. También se pide que la comunidad realice esfuerzos para apoyar la función de la educación en la construcción de la paz, mediante el Fondo de Consolidación de la Paz y las demás organizaciones, entre ellas la UNESCO.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s