Los conflictos libios colapsan la frontera con Túnez y desbordan las ONGs

Más de 70.000 personas cargadas de esperanza intentan huir desde el lado libio al país tunecino. La desesperación y el colapso multitudionario impiden a las ONGs dar abasto a la hora de proporcionarles alimentos, agua, saneamiento y refugio. La espera se hace intensa para todos ellos y se vive un ambiente de desesperación en el que las lipotimias y los desmayos se convierten en algo habitual.

Los suministros de UNICEF llegan a la ciudad Ben Guerdane, cerca de la frontera. Estos contienen 10.000 mantas, cerca de 5.000 kits de higiene y 300 bases de letrinas además de vacunas, kits de primeros auxilios, contenedores de agua y materiales de recreación. A día de hoy, esta organización ha enviado un total de 160 toneladas de suministros para prestar ayuda humanitaria a la población libia.

Asimismo UNICEF muestra especial preocupación por prestar apoyo a mujeres y niños y persigue con vehemencia el cumplimiento del derecho de protección de los derechos de infancia. Exige, por tanto, que finalice la presencia y participación de los niños y adolescentes en las revueltas.

Sin embargo, esta ayuda sigue sin ser suficiente para atender a todas las personas afectadas en el conflicto libio. Por ello, la labor de los equipos técnicos enviados, previstos para coordinar y gestionar las operaciones, se ve desbordada y exigen mayor apoyo internacional.

La preocupación de numerosos proveedores internacionales es cada vez mayor, ya que tienen un acceso muy limitado a las numerosas zonas de conflicto libias, por lo que sus posibilidades de intervención humanitaria se ven muy reducidas.

El coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU para Libia, Rachid Khalikov aseguró al respecto que “se reunirá con altos funcionarios del gobierno para discutir el acceso de los trabajadores humanitarios a toda Libia para evaluar las necesidades y garantizar que la ayuda humanitaria será entregada”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ayuda humanitaria - ONGs. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s