Conviviendo con musulmanes

Según un estudio, el número de musulmanes españoles iguala a los procedentes del Magreb en la región.

A raíz de un informe llevado a cabo por el Observatorio Andalusí, más de un millón de musulmanes conviven en nuestro territorio español, exactamente, 1.080.478, siendo Cataluña, Madrid y Andalucía las que cuentan con mayor número.
A la cola se encuentra Cantabria con algo más de 2000 seguidores del Islam.

Destacan cuatro zonas básicas de origen, resaltando el Magreb, el Occidente Subsahariano, Oriente Próximo y Oriente Medio.

El documento del Observatorio Andalusí reconoce la buena praxis del Gobierno y de las Administraciones Públicas para la implantación y el respeto de la cultura musulmana en la Península.

Aunque el informe no se olvida de las actitudes islamófobas (como así las denomina) que se llevan sucediendo en España desde comienzos de siglo.

Esta fobia hacia la cultura musulmana viene, según los expertos, potenciada por las costumbres árabes tan diferentes a los usos españoles.

Para atender las necesidades de culto de esa población musulmana sólo subsisten 12 mezquitas de nueva planta y 332 en pequeños locales habilitados al culto, lo que “resulta insuficiente para atender las necesidades religiosas en aumento”.

El Islam es una de las tres religiones monoteístas existentes en el mundo, y cuentan con dos referentes en la religión: su libro sagrado, el Corán, y la tradición del Profeta (aquel que sigue los preceptos de su texto).

En el culto del Islam destacamos los rituales del culto –que fundan sus pilares– y la conducta social, que representa a los pilares en los que se fundamenta la religión.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura y Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s