Los acuerdos de Silvio Berlusconi y Gadafi

El primer ministro italiano pide a Europa que deje de actuar como un simple espectador ante la difícil situación en la que se encuentra Italia dentro de este conflicto

La presión de Occidente y de los partidos de la oposición, obligó a Berlusconi a romper el acuerdo firmado en 2008 con Muamar El Gadafi. Conocido como “Tratado de Amistad, Asociación y Cooperación”, sirvió para poner fin al contencioso postcolonial entre ambos países, puesto que, Libia fue colonia italiana desde 1911 hasta 1943.

Tras la firma de este tratado, las relaciones entre ambos países mejoraron, por lo que las revueltas en Libia, pusieron en peligro los prósperos negocios bilaterales. Para configurar una visión global, Italia es el primer socio comercial de Libia con más de 180 empresas en el país. Por su parte, Libia, era el principal socio del mayor banco italiano.

El miedo surgió tras el anuncio del ministro de Defensa italiano, Ignazio La Russa, que declaró inoperante dicho acuerdo. Este temor esta justificado, puesto que suponía más de 40.000 millones de euros anuales y aún tiene implicaciones en sectores tan importantes como la banca, la construcción, la energía e importantes acuerdos militares y de inteligencia.

Berlusconi se convirtió en el responsable de la vuelta al escenario internacional del dictador libio, gracias a la compleja red de negocios multimillonarios entre ambos países.  Esta compleja red, mezcla los intereses entre la alta política postcolonial y la diplomacia de los negocios personales y estatales, cuya línea, no queda muy clara, sumado a un conflicto de intereses entre lo público y lo privado.

Por todo este entramado bursátil y comercial, pidieron explicaciones al primer ministro italiano, que no rompió dichos tratados hasta que la presión de los partidos de la oposición y el resto de países europeos, solicitaron que rescindiese cualquier tipo de relación con el dictador libio, como medida de bloqueo y rechazo.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y Relaciones Internacionales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s