¿Qué le preocupa a Occidente?

Los intereses de la Comunidad Internacional cambian en las últimas semanas ante la subida del petróleo

El papel de occidente ante las revueltas ocurridas en Túnez y Egipto, era un papel conciliador y de claro apoyo a la caída de las dictaduras de Ben Alí y Mubarak respectivamente.

Debido al irregular avance de los acontecimientos y a la recuperación de Gadafi de parte de los territorios perdidos, supone un replanteo de la situación.

El dictador Libio afirmó desde el principio que llevaría su resistencia hasta las últimas consecuencias. Ante esta situación, los países occidentales no se ponen de acuerdo en sus reuniones a través de la ONU de si es o no necesaria una intervención militar en el país, especialmente, tras acusar a Gadafi de crímenes contra la humanidad.

El freno de occidente pasa por la recuperación de Gadafi, no sólo territorialmente sino también con un aumento de su ejército y en el petróleo, y como consecuencia de este, las últimas subidas de precios de la gasolina.

La dependencia de Europa del petróleo de los países árabes, y en especial de Libia es clara. En los 27 miembros de la UE, la media del coste del combustible es de 1,44 euros el litro de gasolina y 1,33 euros del gasóleo, y los precios siguen subiendo, alcanzando niveles mayores que los del verano de 2008.

Por estas razones, el caso de Libia es muy diferente al de sus vecinos Túnez y Egipto. El dictador Libio cuenta con el recurso de la dependencia energética y ante un posible problema en el suministro del petróleo, occidente no se pone de acuerdo en como actuar ante esta situación, alegando que no intervienen por que quieren que los libios sean quienes decidan su futuro.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y Relaciones Internacionales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s